FT Español

Tsipras promete resistir al “saqueo” de Grecia por parte de los acreedores

Primer ministro griego se comprometió a no ceder ante las demandas hechas por los acreedores internacionales.

Por: Peter Spiegel, Financial Times | Publicado: Martes 16 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alexis Tsipras, el primer ministro griego, se comprometió a no ceder ante las demandas hechas por los acreedores internacionales de su país, acusándolos de “saquear” Grecia durante los últimos cinco años e insistiendo en que ahora depende de ellos proponer un plan de rescate que salve a Atenas de la bancarrota.

Los comentarios de Tsipras llegaron menos de 24 horas después del colapso de las últimas negociaciones encaminadas a alcanzar un acuerdo sobre la liberación de 7.200 millones de euros en fondos de rescate desesperadamente necesitados.

Fueron parte de una manifestación de resistencia en Atenas que convenció a muchos altos funcionarios de la Unión Europea de que ya no pueden alcanzar un acuerdo con Grecia para evitar su salida de la zona euro.

Sin un acuerdo que libere el tramo final del plan de rescate actual de Grecia, Atenas probablemente caerá en default en un pago de 1.500 millones de euros (US$ 1.692 millones) del préstamo que debe pagar al Fondo Monetario Internacional dentro de dos semanas, un evento que los funcionarios temen que desate una reacción en cadena financiera de la que Grecia sería incapaz de recuperarse.

“Uno sólo puede sospechar de la existencia de motivos políticos detrás del hecho de que (los negociadores del rescate) insisten en mayores recortes de pensiones, a pesar de cinco años de saqueo”, dijo Tsipras en un comunicado.

“Estamos llevando a la dignidad de nuestro pueblo, así como las aspiraciones de todos los europeos. No podemos ignorar esta responsabilidad. No es una cuestión de terquedad ideológica. Tiene que ver con la democracia”.

Como reflejo de los temores de un impago griego, Günther Oettinger, comisionado europeo de Alemania, pidió un “plan de emergencia, un plan B” en caso de que Atenas no llegue a un acuerdo, diciendo que esto llevaría a un “estado de emergencia” en Grecia, incluyendo dificultades para pagar la energía, la policía y los medicamentos.

Los crecientes signos de ruptura hicieron caer la bolsa de valores de Atenas un 5%, mientras que los costos de endeudamiento de los bonos griegos subieron fuertemente. El nerviosismo parecía extenderse a otros bonos periféricos de la eurozona, con ventas masivas en Italia, España y Portugal.

En un indicio más de la creciente tensión en toda Europa, el mayor grupo de inversión del continente, Aberdeen Asset Management, dijo que había dispuesto unos US$ 500 millones en líneas de crédito para financiar rescates como medida de precaución contra una venta masiva en los mercados de bonos.

Martin Gilbert, presidente ejecutivo, dijo que el grupo debía “estar preparado si se pone feo”.

Subrayó que dos de los principales riesgos eran la salida de Grecia de la moneda única y un aumento en las tasas de interés en Estados Unidos.

A pesar de la insistencia de Tsipras de que está a la espera de una nueva propuesta de los tres acreedores del rescate -el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea- los altos funcionarios de la UE dejaron claro que no estaban dispuestos a ceder respecto de un compromiso presentado hace dos semanas a Tsipras por Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión.

Mario Draghi, el presidente del BCE, dijo: “Si bien todos los actores ahora tenemos que hacer un esfuerzo extra, la pelota se encuentra de lleno en el campo del gobierno griego para dar los siguientes pasos”.

La línea dura del partido Syriza de Tsipras exigió una ruptura definitiva con los acreedores, instando a los partidarios a organizar protestas callejeras contra más austeridad.

Lo más leído